Factores patológicos

El déficit de DAO parece ser más prevalente en la población con enfermedades inflamatorias intestinales, sobre todo se ha visto en pacientes con cáncer de colon.

La Colitis Ulcerosa y la Enfermedad de Crohn, patologías donde también se ha visto Déficit de DAO, son siempre controladas a la hora de hacer cualquier estudio relacionado con la acumulación de histamina exógena. Normalmente cuando se hace la distribución entre grupos de control y los pacientes con déficit de DAO, se acostumbran a excluir aquellos individuos con enfermedades inflamatorias intestinales.

También se ha comprobado la existencia de déficit de DAO en los postoperatorios intestinales. La DiaminoOxidasa se encuentra mayoritariamente en el intestino del ser humano y si se reduce parte de la mucosa disminuye respectivamente parte de la zona de producción de la enzima.

En pacientes con Enfermedad de Crohn, donde la actividad de la DAO en la mucosa intestinal se encuentra disminuida aproximadamente en un 50% respecto a la población sana, se ha observado una mayor tasa de recurrencia de la enfermedad después de haber sido intervenida quirúrgicamente (sobretodo en aquellos que tenían baja actividad de la enzima). Por tanto se dice que la DAO podría ser un marcador útil para prever el riesgo de recurrencia o complicaciones en la EC.